Rendición de cuentas

Estimados compañeras/os y amigos/as:
Cómo suele ser habitual en estas fechas en nuestra asamblea hacemos balance de nuestra gestión política antes de la fecha estival en la que nos aproximamos y con más importancia que en otras ocasiones debido a la situación tan excepcional en la que nos hemos encontrado, añadiendo también a toda la situación, que se ha cumplido el primer año de legislatura en el que esta asamblea decidió no formar parte del gobierno tomando como responsabilidad el estar alertas y fiscalizar el trabajo del equipo de gobierno.

Primeros presupuestos:
Nuestro grupo se pone a trabajar desde el minuto uno, solicitamos borrador de los presupuestos.

  • Regulación relación de puesto de trabajos (RPT).
  • Un plan de empleo en lugar de las quincenas de última hora.
  • Iniciación de un proyecto para la Escuela de Empresas.
  • Memoria histórica. Se solicita la apertura de las fosas, una sepultura digna y el reconocimiento por el aporte a la libertad y a la democracia.
  • Se consiguió la cifra de 45.000 € y el compromiso de realizar las exhumaciones en el año 2020, lo que no cesó nuestras presiones y seguimiento para que así sucediera. La licitación la obtuvo la empresa Drakkar consultores S.L .
  • Parques en Pueblo Nuevo. Seguimos luchando para que la periferia de Álora tenga los mismos derechos y oportunidades que el resto. Por lo que ya se han iniciado los proyectos para instalar dos parques infantiles y un espacio para otras actividades del lugar, bajo un presupuesto de 150.000 €.
  • Arreglo calles.
  • Mejora de la parada de autobús de la piscina municipal.
  • Propuesta de aparcamientos regulados en la Av. Cervantes. No se trasladó la propuesta en su totalidad.
  • Reivindicamos el aumento de horarios y líneas de tranvía.

Trabajo por concejalías

  • Educación :
    • Control en la comisión. Traslado de las demandas de las AMPAs al equipo de gobierno, haciendo hincapié la actualización de los aseos y zonas para climatizar.
    • Solicitar consejo escolar municipal. Tras años de solicitar seguimos insistiendo para abordar problemas que surgen en la comunidad educativa y poder afrontarlos unidos.
    • Exigimos la homologación y puesta en funcionamiento del centro de formación y escuelas talleres. Visitamos CCOO Málaga para informarnos del proceso de homologación del Centro de Formación.
    • Licitaciones: limpieza y guardería. Solicitamos la recuperación del servicio. Mantenemos un seguimiento constante para que se cumpla con todos los requisitos.
    • Normativa Covid en los colegios.
    • Ascensor en C.E.I.P. Los Llanos. Se ha presentado una moción aprobada por unanimidad. Es una lucha de toda la comunidad educativa, familias, docentes y Ayuntamiento.
  • Servicios operativos, cementerio:
    • Control en la comisión. Controlamos el buen estado de las instalaciones y el correcto funcionamiento de los puestos de trabajo que podemos encontrar. Se comprobó in situ tras una llamada de personas que usaban estas instalaciones para
      demandar más limpieza, desbroce y arreglo de zonas ajardinadas, así como la mantención de la pintura de los testeros y arcos de las zonas de reunión multitudinaria.
    • Propuesta iluminación en pasos de peatones, señalizaciones, etc. Localizar zonas de poca iluminación, eliminar obstáculos que limiten la visibilidad a los vehículos, mantención de la pintura, y colocación de señales luminosas intermitentes para las
      vías periféricas o de acceso a núcleos. Además de la mejora de la señalización de zonas de interés y necesidad para los turistas.
    • Petición del uso de alquitrán impreso en lugar de adoquines en las vías principales del pueblo.
    • Control sobre los desperfectos causados por actos vandálicos o zonas poco cuidadas por el equipo de gobierno. Además, la eliminación de obstáculos o puntos de desperfectos estructurales que puedan originar un daño al peatón.
    • Estudio de algunas vías donde debería haber líneas amarillas en la calzada para mejorar el tránsito de vehículos en zonas de difícil accesibilidad o de gran estrechez vial.
    • Petición de mejoras en las instalaciones donde se ubica el mercadillo ecológico junto a la estación de trenes.
  • Medio ambiente:
    • Petición de placas fotovoltaicas para las instalaciones municipales.
    • Huerto urbano. Llevamos en nuestro programa la puesta en marcha de huertos urbanos, actualmente se ha elaborado un proyecto de huerto urbano en el parque de patinaje situado en las Casas Nuevas.
    • Incidir de manera reiterada en el cumplimiento del pliego de recogida de basuras. Renovación de un nuevo pliego para 2021. Además de demandar un análisis de la cantidad de basura producida en cada barrio y la capacidad de almacenamiento y
      recogida que existe actualmente en ellos.
    • Regantes. Llevamos realizando el seguimiento de las infraestructuras de riego, problemas de los propios regantes con el posterior análisis y trabajo del grupo municipal para que el equipo de gobierno ayude y apoye en lo que sea posible al
      sector agrícola. Iniciamos los procedimientos para la dotación decenas de tubos para el arreglo de acequias en la comunidad de regantes de Los Llanos.
      Actualmente, nos encontramos a las puertas de una reunión con los regantes de Canca para crear una comunidad de regantes funcionable. El traslado de las demandas de los regantes al ayuntamiento y la negociación con los mismo para
      este fin no han cesado desde principios de año. Programa de fomento del empleo agrario 2020.
    • Petición de renovación del Plan Local de Incendios Forestales. El cual pese a la insistencia de este grupo municipal ha quedado sin ejecutar. Álora no cuenta con un plan de incendios forestales en este verano de 2020 a sabiendas del equipo de gobierno.
    • Seguimiento de la elaboración del PGOU municipal. Aportando la ayuda pertinente para las reclamaciones.
    • Demandas para la mejora de la calidad del agua potable.
    • Petición para que los técnicos elaboren un inventario de caminos para aplicar la subvención pertinente en el momento que se obtenga.
    • Seguimiento de las filtraciones de agua en las dependencias del INEM y control del equipo de gobierno para que el problema se resolviera lo antes posible.
    • Propuesta de jaulas de gran volumen para cartones. Comprobando que los contenedores actuales no son los más accesibles para el depósito de este residuo se han forjado varias jaulas, aunque la vemos pequeñas para la función que deben realizar, después de todo están aliviando el desborde de basuras y consiguiendo un poco más de higiene en esos puntos.
    • Campaña de concienciación a los comercios para la retirada de cartones.
    • Seguimiento y control del equipo de gobierno en cuanto a las plagas de procesionaria en colegios infantiles y montes públicos, así como, en zonas periféricas que linden con vegetación favorable a la procesionaria.
    • Traslado de la problemática con las zonas ajardinadas del pueblo y su mala conservación.
    • Evaluación de las fuentes públicas para asegurar su funcionamiento este verano 2020.
    • Traslado al equipo de gobierno de una serie de coches abandonados que dificultan el tránsito de vehículos y los servicios del camión de la basura.
  • Servicios sociales, cultura y salud:
    • Control en la comisión.
    • Propuestas. Promoción de productos locales y de temporada basado en las recomendaciones de una buena dieta mediterránea.
    • Segundo equipo de urgencias. Seguimos en la lucha, se ha aprobado una moción precisamente del PSOE después de tantos años ignorando el problema.
    • Protestas continuas por parte de usuarios sobre la gestión del centro de salud.
    • Participación en actos culturales. Nuestra presencia es ahora más frecuente en dichos actos, debido a la mayor información que conseguimos obtener.
    • Participación en la elaboración de lotes y reparto de comida. Durante la cuarentena los concejales pudimos realizar el reparto de mascarillas y alimentos.
  • Recursos humanos:
    • Control en la comisión y preguntas sobre las bolsas de empleo y exámenes de puesto laboral.
    • Entrega de registro de entrada acerca de trabajadores en cuestión.
    • Hemos participado en las reuniones de la RPT. Se está esperando que el gabinete jurídico de Diputación de luz verde.
  • Comercio, turismo:
    • Control en la comisión.
    • Participación en la constitución de las mesas locales de comercio y turismo.
    • Mercadillo del Chorro. Solicitaremos nuestra participación en el nuevo pliego.
    • Propuestas sobre el servicio de autobús de la estación de trenes, mejorar los horarios y su enlace con los trenes.

Mociones presentadas
2019
: Parque Pueblo Nuevo, limpieza de cauce de ríos, control sala de juegos, día de la mujer.
2020 : Apoyo plan nacional del Alzheimer, medidas covid, eliminación de barreras arquitectónicas en el C.E.I.P. Los Llanos mediante la instalación de un ascensor.

Periodo Covid Estado de Alarma: (Resumen de las medidas)
Desde el minuto uno hemos estado a la disposición del equipo de gobierno para poder ayudar en todo lo que podamos, para la mejora de nuestros conciudadanos en estos momentos tan complicados que hemos vivido.

En el Estado de Alarma hemos trabajado junto a los demás concejales del Ayuntamiento en repartos de comida, mascarillas, resolución de casos excepcionales y revisión del cumplimiento de las normas para evitar el covid. Todos los grupos municipales que representan este ayuntamiento hemos hecho aportaciones económicas para la compra de alimentos.

Reuniones y actos de partido antes del Estado de Alarma
Tres asambleas provinciales, dos reuniones provinciales telemáticas, dos reuniones de alcaldes y cargos públicos en Diputación y una coordinadora andaluza en Antequera.

Contactos
juanmarquez@alora.es
virginiablanco@alora.es
alfonsocasermeiro@gmail.com
izquierdaunidadealora@hotmail.com

Un cordial saludo, deseamos veros pronto. Salud y República.

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