“La violencia de género no existe, es un invento ideológico» según el 23,1% de chicos entre 15 y 29 años

Según FAD Juventud casi 9 de cada 10 jóvenes reconocen alguna situación de violencia de género en su entorno cercano (el 87%), sin embargo a pesar de que existe una sensibilidad mayor a las situaciones concretas de violencia cotidiana (de control, física, psicológica, sexual…):

Un 23,1% de chicos entre 15 y 29 años están de acuerdo con que “la violencia de género no existe, es un invento ideológico”, cuando en 2019 esta afirmación era secundada por un 12% de los chicos. En el caso de las chicas, lo afirma en la actualidad un 13,2% de ellas, mientras que en el 2019 eran el 5,7%.

Estos datos son muy preocupantes, cuando ves los datos que proporciona ANAR y luego conocemos unos datos que vanalizan la violencia y más si esto le pasa a nuestras chicas, que si no la reconocen como tal, no van a saber enfrentarse a las diferentes caras que presenta la misma.

El documento está basado en una encuesta realizada a 1.500 jóvenes entre 15 y 29 años.

La violencia de control engloba los principales tipos de violencia reconocida de chicos sobre chicas, siendo la acción de revisar el móvil las más normal, según admitieron el 45% de los jóvenes (54% chicas y 35% chicos).

El informe también evidencia que se dan los ataques verbales y la violencia psicológica. Insultar y humillar, hacer sentir miedo o decir que no vale nada son acciones presenciadas o conocidas por un 32% de las y los jóvenes encuestados. Siendo más sensibles ellas que ellos.

La violencia sexual, insistencia por mantener relaciones sexuales cuando la otra persona no quiere, es reconocido por el 27% de las y los entrevistados (27% ellas y 17% ellos.

Basada en  estos resultados, Fad Juventud lanza una campaña de sensibilización a jóvenes en redes sociales. “Te toca a ti” es una propuesta que invita a reflexionar sobre la realidad de la violencia machista que les rodea. La campaña se desarrollará fundamentalmente en redes sociales (TikTok e Instagram) y se espera que alcance a unos 400.000 adolescentes, chicos y chicas. Está financiada por la delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad.

En el marco del 25N Día Internacional de Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, también se pone en marcha la campaña “Seamos más hombres”, una propuesta digital para chicos entre 15 y 29 años, sobre la importancia de erradicar conceptos relacionados con la masculinidad tóxica y una invitación a reflexionar sobre su significado e implicaciones. Reivindicando una masculinidad implicada con la igualdad, los cuidados y afectos.

La campaña invita a los jóvenes a que visiten la web SEAMOS MÁS en la que pueden encontrar información sobre qué son las masculinidades igualitarias y cómo esta forma de entender el género desde la masculinidad supone un beneficio global para toda la sociedad.  La campaña consta de  un vídeo de 60” y formatos digitales (banners, social ads, etc.), será difundida en las principales redes sociales y medios de comunicación que prestan su apoyo a la iniciativa.

Si quieres conocer a fondo este informe cuyos autores son: Elena Rodríguez, Stribor Kuric, Anna Sanmartín y Alejandro Gómez Miguel,  lo tienes aquí en PDF.

Noticias relacionadas