República, el sueño de la escuela pública

Las escuelas públicas comenzaron a florecer a principios de los años 30, pero todo esto se truncó con la Guerra Civil.  Si un gobierno controla los libros de texto puede tergiversar sus contenidos para educar a los jóvenes con conocimientos falseados y así consolidar su ideología.

Durante la II República se procuró la modernización del sistema educativo para acabar con el bajo nivel de alfabetización.

Desde el primer momento,1931, se planteó una Reforma Educativa que modernizara y equiparara la educación de España con la educación de otros países europeos. Teniendo en cuenta que España era un país muy atrasado, con una grave crisis económica, política y social.

La Reforma Educativa, se creó por necesidad y estuvo influida por intelectuales como: Antonio Machado, Federico García Lorca, Ortega y Gasset, etc. Sin olvidar la Institución de Libre Enseñanza, con Francisco Giner de los Ríos al frente. Su objetivo era el acercamiento de la cultura y la educación al mayor porcentaje de población.

Políticamente influyó de forma notable el PSOE y el Partido Republicano Progresista. Incluso desde el ámbito sindical UGT promovió unas mejores condiciones del desarrollo de la acción docente…

La promoción de bibliotecas públicas, escolares e incluso ambulantes, que como principal impulsora fue María Moliner, acercó la cultura a la población más rural.

Las Misiones Pedagógicas en 1933 asociadas a la labor de la Institución Libre de Enseñanza, en las que profesores y estudiantes llevaban libros y medicamentos a los pueblos más aislados, se representaban obras de teatro clásicas, proyectaban películas y con la ayuda de los aldeanos, construían escuelas. El recibimiento de las Misiones fue desigual, muchas veces dependía de la actitud que tomara el párroco local frente a las mismas.

El Nuevo Plan de Estudios, 1931, transformó la formación del Magisterio Primario y el de las Escuelas Normales, ya que consideraba al maestro y la maestra como eje fundamental de la Reforma. Similar al que hoy tienen países punteros en educación como por ejemplo Finlandia.
Aunque la instauración de una escuela laica produjo un enfrentamiento entre Estado e Iglesia.

La República proyectó la generalización de la enseñanza pública para acabar con el monopolio de la iglesia, pero muchas familias se opusieron a la coeducación, además los maestros estaban mal vistos si no asistían a misa.

Al final de la Guerra Civil las escuelas pasaron a ser meras fábricas para convertir a los alumnos en adeptos al régimen…

Noticias relacionadas