Recordemos el Punto Limipio

Ponemos el foco sobre la gestión de los residuos a nivel local, para ello se destaca el Decreto 73/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Residuos de Andalucía, a través del cual se pone de relieve la importancia de los procesos de reciclaje y de valorización de los residuos municipales, es por ello que los municipios tienen la competencia en el servicio obligatorio, en cuanto a recogida, transporte y el tratamiento de los residuos domésticos; así como la recogida de los residuos peligrosos domésticos. No obstante, estas funciones solo se cumplen si se hace de una manera eficiente y real, no basta con la existencia de un punto limpio si no se realizan las labores de separación de una forma correcta, algo que se ha comprobado mediante visitas realizadas en días distintos en los meses de febrero, marzo y abril en este punto. De acuerdo con estas visitas no solo no se realizan de forma adecuada las labores propias de un punto limpio sino que es importante recordar que no se puede dedicar esta zona al tratamiento particular de residuos, mucho menos sacar beneficios  de dichas instalaciones cumpliendo con la normativa actual. 

Por otro lado, junto a las labores de recogida y catalogación se encuentra  además atendiendo al artículo 120 de este decreto la función de los municipios de fomentar y concienciar el uso de las instalaciones entre la ciudadanía a través de programas de concienciación, campañas divulgativas y otras iniciativas similares, se trata de promover la participación social en estos procesos.

El fin principal de este proceso de separación es conseguir el tratamiento adecuado para la reutilización, cumpliendo así con uno de los elementos principales del proceso de reciclaje que es la reutilización, revalorizando los productos y alargando su vida útil, reduciendo por tanto la producción de residuos. 

Desde que se inició la actual legislatura, izquierda unida mantiene su compromiso verde como no puede ser de otra forma. Por lo que mantenemos las actuaciones institucionales y denuncias públicas hasta que se subsane todos los problemas de este Punto Limpio. Su estado actual es el siguiente:

Noticias relacionadas