Moción relativa a la compra de material textil a las empresas de la provincia

El pasado mes de marzo, en el Pleno Ordinario de esta Diputación Provincial de Málaga, celebrado el miércoles 17, aprobábamos una Moción Institucional de apoyo a las empresas textiles de Alozaina, Álora y Cuevas Bajas y por la declaración de la producción de bienes textiles de protección sanitaria como industria estratégica.

En dicha moción institucional, todas y todos compartíamos la importancia de este sector y la necesidad de considerarlo estratégico tras la experiencia de desabastecimiento vivida durante el año 2020 al inicio de la pandemia mundial que nos está golpeando con fuerza.

La reapertura de empresas y cooperativas en estos municipios no sólo ayudó a proteger al personal sanitario, sino que supuso un revulsivo en municipios que han venido sufriendo alta tasas de desempleo y el fenómeno de la despoblación. Se crearon decenas de puestos de trabajo, que han supuesto el sustento para muchas familias, pero también una oportunidad para los y las jóvenes, así mismo se ha dado vida a las economías locales, reactivando la actividad precisamente en un año crítico para el mantenimiento y la creación de empleo.

Tanto Texlencor en Alozaina, como las autónomas de Cuevas Bajas o la pyme de Álora que trabajan para la empresa Fabricación Malagueña de Bolsas S.L. se han reconvertido y adaptado a velocidad vértigo, realizando importantes inversiones para ello, para dar solución a un grave problema que surgió y pilló por sorpresa a todas las administraciones.

Debemos tener presente, además, que el 95% del empleo generado ha sido desempeñado por mujeres, un indicador más que debe hacernos concluir que apostar por la diversificación económica y por el refuerzo del modelo productivo nos acerca al cumplimiento de la ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, nos lleva a cumplir con los objetivos de desarrollo social 2030, así como a luchar contra la despoblación y generar riqueza y empleo en
los municipios de la provincia.

La deslocalización de la producción textil a países como Marruecos, Turquía o India, ha supuesto un gran beneficio para las grandes empresas, principalmente en el ahorro que les ha supuesto todo lo relativo a mano de obra, ya que las legislaciones laborales de esos países son mucho más “flexibles” que en nuestro país. Sin embargo, para nuestra tierra, el negativo impacto social y económico fue y está siendo devastador, con cientos de pequeñas y medianas empresas que se vieron abocadas al cierre, con miles de puestos de trabajo perdidos y que pasaron a engrosar las listas de desempleo, siendo el sustento de muchas casas el subsidio por desempleo o las distintas prestaciones de la Seguridad Social.

A este coste social y económico tanto para nuestra sociedad como para los trabajadores y trabajadores de este sector, hay que sumar un añadido más, el coste medioambiental que supone la contaminación del transporte de los productos textiles a lo largo de miles de kilómetros para que puedan estar disponibles en nuestros centros hospitalarios.

Si se hiciesen los cálculos de los costes medioambientales, sociales y económicos que ha supuesto la deslocalización de la industria textil (entre otras), la balanza saldría negativa para las administraciones públicas y la sociedad en su conjunto. Con el objetivo de poder contrarrestar estos efectos negativos, se hace necesario agudizar el ingenio y usar las herramientas legislativas a nuestro alcance. Así en la nueva Ley de Contratos de Sector Público se abre la puerta a establecer criterios sociales y medioambientales en la contratación, lo que puede facilitar la adquisición de bienes y suministros a empresas de proximidad y apoyar así a las pequeñas y medias empresas, en este caso, del sector textil.

Teniendo en mente esta situación, el pasado Pleno instábamos tanto a la Junta de Andalucía como al Estado Español a actuar en consecuencia y dentro de sus competencias. Así mismo, manifestábamos que la Diputación Provincial de Málaga:

[…]asume como propia la reivindicación de los municipios malagueños con empresas textiles que suministran material de protección sanitaria y estudiará las fórmulas para apoyarlas mediante la compra de bienes y la convocatoria de ayudas económicas, de renovación de maquinaria y equipos, así como el incentivo para la contratación indefinida de personal en los pequeños y medianos municipios. […]

Por todo ello, desde el Grupo Adelante Álora: Izquierda Unida Andalucía, venimos a plantear para su debate y aprobación, si procede, la adopción de los siguientes acuerdos:

PRIMERO. – Instar al Equipo de Gobierno de la Diputación de Málaga a modificar los pliegos de condiciones para la adquisición de material sanitario y otros derivados de la industria textil, con el objetivo de incluir como requisito puntuable la huella de carbono en el transporte de los productos, otorgando una mayor puntuación a los productos con menor huella de carbono.

SEGUNDO. – Instar al Equipo de Gobierno de la Diputación de Málaga, al Presidente del Consorcio Provincial de Bomberos y al de Aguas, a la Presidenta del Patronato de Recaudación, así como a la de Turismo y Planificación adquirir el vestuario y cuantos productos textiles requieran para el desempeño de las funciones de cada ente en empresas textiles con menor huella de carbono.

TERCERO. – Dar traslado de estos acuerdos a los distintos responsables de contratación en la Diputación Provincial y sus entes dependientes.

Atentamente,

 

 

 

 

 

Portavoz Grupo Municipal Adelante Álora: Izquierda Unida Andalucía

Álora a 6 de mayo de 2021

Noticias relacionadas