Títulos al por mayor

Un amigo me ha recordado el lema de nuestra academia: “Trabajo, Esfuerzo, Superación”, tres sustantivos tan ligados a nuestros logros y esfuerzos personales y con tan poca cabida e importancia en la sociedad actual.

Generalmente se obtienen los trabajos, títulos, empresas, etc. con estas tres premisas con pinceladas mayores o menores de suerte pero si no ha habido trabajo y esfuerzo no se consigue esa superación personal… al menos en teoría. Porque si miramos a nuestro alrededor nos encontramos gente sin títulos que mienten (en nuestro país no hace falta título para estar en un cargo público) y nos echamos las manos a la cabeza, como es normal, pero no ocurre solo en la tele… y esta es la cuestión: ¿cómo acceden muchas personas de nuestro alrededor a puestos de trabajo?

Y, ¡ah! Aquí cambia la cosa y te encuentras que hay quien dice con gran orgullo : “Pues muy bien que haya metido a mi primo y si me meten a mí mejor¨. ¿Dónde queda el trabajo, el esfuerzo y la superación? Y lo más importante para que se pueda dar, ¿dónde están los procesos selectivos transparentes por parte de nuestras instituciones para poder recompensar los valores de los que aquí hablo, para poder recompensar a todas esas personas que no paran en su empeño de conseguir puestos de trabajo que nunca llegan?

Si todos y todas fuésemos conscientes individualmente de la importancia del «no enchufismo» por siglas políticas, amistad, familia o por cualquier otra cuestión, como sí lo son en otros países, no haríamos daño a aquellas personas que por «mala suerte» no están en ese cupo y sólo trabajan, se esfuerzan y se intentan superar día a día, ¡ni más ni menos!

Así que seamos honestos y honestas tenemos la representación en nuestras instituciones de lo que somos. Tenemos la gran suerte de poder cambiar cada cuatro años a las personas que “nos representan” y se continúa perpetuando lo mismo o algo peor, personas que no conocemos, muchas imputadas por la justicia y que quieren dar el salto a la política para privilegios y ambiciones personales usando la institución para su provecho personal así que… por algo será.

Noticias relacionadas