La Junta de Andalucía quiere cerrar el Grado Básico de Formación Profesional Específica de Vidriería y Alfarería del IES Las Flores de Álora. Este grado es unico en Andalucia, ha recibido importantes inversiones de dinero público, pero sobre todo su cierre sería terrible para alumnas y alumnos con necesidades especiales.
Desde el AMPA del centro han movido esta petición a través de change.org que te invitamos a firmar y compartir.
Con Málaga, a través de nuestro compañero y diputado, Juan Márquez Torres, ha presentado una moción en Diputación en la que se manifiesta nuestra preocupación.
La Junta de Andalucía vuelve a mostrar un enorme desprecio ante el alumnado con necesidades. Así lo viene haciendo manteniendo un déficit importante de profesionales para las niñas y niños con necesidades especiales en ciclos de infantil, primaria y secundaria, y con el mismo modelo de dejar atrás a los que más necesitan apoyo, ahora pretenden dejar a estos jóvenes sin una oportunidad única de poder completar una formación y facilitar así su integración laboral.
Y lo hace además en Formación Profesional, donde la Junta de Andalucía está recibiendo cientos de millones de euros del Estado anuales, tanto de planes propios estatales como derivados del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que, en lugar de ir encaminados a fortalecer y garantizar una oferta pública de FP, está apostando fomentar la formación profesional privada que ha crecido en los últimos años cinco veces más que la FP pública.
Una FP, la privada, que sólo se mueve por sus intereses económicos y que para nada atiende estas necesidades cuya rentabilidad es social, es más, nos atreveríamos a decir, rentabilidad humana.
Ese es el modelo radical de Moreno Bonilla y el Partido Popular, favorecer la privatización de la educación, mientras cierra líneas educativas, en este caso en Formación Profesional, dejando atrás a quienes más necesitan de la protección pública que sólo nos ofrecen un sistema público educativo de calidad. Un derecho constitucional de todas y todos los españoles, que en el caso de Andalucía tiene encomendado la Junta de Andalucía a través de su Estatuto.
Se insta a la Junta de Andalucía a rectificar y no cerrar este ciclo formativo. Puedes leerla aquí en PDF.
Mañana se ha concertado una reunión con el equipo directivo para que nos expliquen, de primera mano, la situación y manifestar nuestro apoyo. A la misma asistirá la coordinadora general de Izquierda Unida, Toni Morillas, y el diputado provincial Juan Márquez Torres. Asimismo se van a reunir con familias afectadas.
En Izquierda Unida creemos que la educación debe ser inclusiva y responder a las necesidades de toda la ciudadanía, sin excepción y eso sólo se garantiza desde la educación pública.