–
21 de noviembre de 2025
Cuantas veces hemos estado en clase, en una reunión de la comunidad de vecinos, o en una comida familiar y nos encontramos con que nos interrumpe un hombre, un compañero.
No hablamos de confusión, ni de falta de educación. Lo cierto es que a las mujeres se nos ha hurtado la palabra a lo largo de los tiempos. Se trata de una forma de dominación profundamente arraigada, un método de control del patriarcado. En casa, en medios, en instituciones, en el trabajo... A nosotras se nos interrumpe, se nos ignora o simplemente, sin rubor alguno, el discurso nunca fue nuestro. Incluso se le resta valor o credibilidad a nuestra palabra.
Se suele disfutar de práctica bienintencionada, bien porque va a explicar "mejor" lo que tratábamos de decir nosotras, incluso "pretendía" apoyar nuestro discurso; o bien, porque decide ignorar nuestra voz... El caso es que muchas veces nos resulta difícil hablar delante de nuestros compañeros, máxime si el tema para nosotras es difícil.
Por eso te invitamos a pasar la tarde del día 21 con nosotras. La idea es hablar, leer textos de otras mujeres, compartir experiencias, tomar un café... Juntas crear un espacio seguro donde surjan ideas, acciones para ayudarnos entre nosotras.
