La exposición “Cuando la conciencia nos llama” reúne a más de un centenar de personas en Álora

IU Álora inaugura la muestra del foto-periodista gazatí Osama Kahlout en una jornada de denuncia contra la normalización del horror y la catástrofe humanitaria en la Franja

Más de cien personas procedentes de distintos municipios de la provincia de Málaga asistieron este sábado, 10 de enero, al acto organizado por Izquierda Unida Álora, en la Sala de Exposiciones La Cancula, con motivo de la inauguración de la exposición fotográfica “Cuando la conciencia nos llama” del foto-periodista gazatí Osama Kahlout.

El evento aunó la apertura de la muestra con una mesa de análisis político y social sobre la situación en la Franja de Gaza, convirtiendo a Álora en un espacio de denuncia y solidaridad internacional frente a la continuidad de la violencia y la grave catástrofe humanitaria que sufre la población palestina.

La coordinadora de IU Álora, Virginia Blanco, advirtió durante su intervención de que “en los últimos dos años el imaginario colectivo se ha llenado de imágenes de explosiones, infancias amputadas, llantos y colas de hambre, hasta el punto de que el horror corre el riesgo de normalizarse”. Blanco subrayó que “no estamos hablando solo de números, sino de vidas truncadas” y denunció que “las propias víctimas están retransmitiendo el infierno y, aún así, asistimos a la inacción de gobiernos e instituciones”, reclamando que “no apartemos la mirada de Gaza”.

Por su parte, Julia Mielgo, comisaria de la exposición y representante del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP), explicó que la muestra nace para “dignificar al pueblo palestino, sensibilizar sobre las circunstancias a las que se ve sometido y entender cuál es el objetivo último de ese sometimiento”. De un archivo de más 8.000 imágenes, se han seleccionado para conformar la exposición 35 fotografías que documentan la vida cotidiana bajo el asedio. La exposición incorpora una dimensión pedagógica y solidaria, promoviendo aportaciones voluntarias destinadas a UNRWA.

El referente del sindicalismo y del movimiento solidario internacional y miembro de la Global Sumud Flotilla, Manolo García, hizo hincapié en que “lo que ocurre en Gaza no se puede entender al margen de los intereses geoestratégicos y económicos que sostienen el bloqueo y la ocupación”. En este sentido, destacó que “la sociedad civil organizada está demostrando que, frente a la parálisis institucional, la solidaridad internacional de lo pueblos es hoy la única herramienta que está rompiendo el cerco y manteniendo viva la causa palestina”.

El polítologo y periodista Néstor Prieto, también miembro de la Global Sumud Fotilla, aportó una lectura histórica del conflicto, señalando que “la violencia en Gaza es el resultado de décadas de ocupación y limpieza étnica normalizadas por la comunidad internacional”. Prieto advirtió de que, pese a que la atención mediática fluctué, “la aniquilación de la población palestina continua”.

La exposición “Cuando la conciencia nos llama” podrá visitarse en la Sala de Exposiciones La Cancula de Álora hasta el 17 de enero, en horario de 10:30 a 13:00 h. y de 17:00 a 19:00 h., con entrada libre.

Puedes acceder al dossier de prensa en PDF aquí.

Noticias relacionadas