Blog

Juan Márquez reclama en Diputación una “apuesta firme” por una sanidad pública de calidad

Con Málaga reclama en Diputación la “apuesta firme” por una sanidad pública de calidad “con el reconocimiento laboral del personal técnico y el fin de las privatizaciones” Las trabajadoras y trabajadores de la sanidad pública no ven reconocidas las mejoras de sus condiciones laborales y retributivas, mientras a la vez se ha consolidado un déficit de efectivos y el servicio público esencial que desempeñan descansa de manera continuada en el sobreesfuerzo de esas plantillas (Juan Márquez) Juan Márquez, diputado provincial de Con Málaga, la confluencia conformada por Izquierda Unida, Podemos,…

Leer más

En memoria de quienes dieron su vida por la libertad

Volvemos a encontrarnos de nuevo este 14 de abril, tradición que tenemos en nuestra formación política. Queremos seguir reivindicando y recordando la lucha de tantos compañeros y compañeras que dieron la vida por la lucha de la libertad del pueblo y no olvidar que, un día como hoy, hubo unas elecciones democráticas municipales en España donde los partidos progresistas y republicanos triunfaron. Una España donde el Estado se separa de la Iglesia, apuesta por una educación pública sin precedentes, se reconoce el derecho al voto de la mujer accediendo a…

Leer más

República, el sueño de la escuela pública

Las escuelas públicas comenzaron a florecer a principios de los años 30, pero todo esto se truncó con la Guerra Civil.  Si un gobierno controla los libros de texto puede tergiversar sus contenidos para educar a los jóvenes con conocimientos falseados y así consolidar su ideología. Durante la II República se procuró la modernización del sistema educativo para acabar con el bajo nivel de alfabetización. Desde el primer momento,1931, se planteó una Reforma Educativa que modernizara y equiparara la educación de España con la educación de otros países europeos. Teniendo…

Leer más

14 de Abril, día de la República

La segunda República española merece ser recordada o conocida por los jóvenes de nuestro país por el modo de cómo fue «ASESINADA». El triunfo del Frente Popular, una alianza de fuerzas de izquierdas, resultaba intolerable para las clases dominantes, la iglesia y parte de las fuerzas armadas. El golpe de Estado sufrió un fracaso parcial y la República pudo aguantar y defender la democracia durante casi tres años. Derribada la República se instauró una dictadura que duró cuarenta años, encabezada por Francisco Franco. La Constitución y la democracia quedaron abolidas.…

Leer más

14 de Abril, día de la República

Con motivo de la celebración del Día de la República, el próximo domingo 14 de abril de 2024, desde IU Álora vamos a hacer las siguientes actividades: Ofrenda floral en el Parque Luchadores por la Libertad a las 18:00 horas. Ofrenda floral en el Castillo de Álora a las 19:30 horas. Las ofrendas las haremos conjuntamente con la asociación por la memoria histórica La llama sigue viva. Rogamos máxima puntualidad e insistimos que tu presencia es muy importante. Virginia Blanco Rengel Coordinadora Local de Izquierda Unida

Leer más

Defendamos la sanidad pública, está en peligro

Izquierda Unida Málaga está trabajando desde hace unos meses en una campaña política en defensa de la Sanidad Pública. En este tiempo, se ha denunciado la situación que sufre nuestra sanidad en distintos municipios de la provincia. La Sanidad Pública se deteriora cada día que pasa por las políticas neoliberales que aplica el gobierno de Moreno Bonilla en la Junta de Andalucía que evidencian un plan: adelgazar la sanidad pública para engordar la privada y que redunda en el beneficio de unos pocos mientras la mayoría de la ciudadanía se ve…

Leer más

Manifiesto en memoria de Gracia de Plataforma contra las violencias machistas – Violencia Cero

Hoy, mostramos nuestra indignación, rabia y dolor, ante las cuatro vidas sesgadas por la violencia machista en 48 horas. En memoria de nuestra vecina Gracia de 49 años, asesinada en Pizarra, en presencia de su hija, por Paco el hombre que tuvo como pareja. Nuestro apoyo, cariño y solidaridad con su hija e hijo, con su familia, amigas, amigos, vecinas y vecinos. Al mismo tiempo, mostramos nuestra repulsa al asesinato de Andrea, de 25 años por su expareja, en Palmeira municipio de Ribeira, A Coruña ocurrido ayer por la tarde.…

Leer más

La inacabable lucha

De la tierra, hierbas con flores malvas, lloran en la inacabable lucha, por las terribles muertes, mientras la gente murmura, pensamientos de realidad amarga, insoportables al rudo combate, que se pierden en la nada. A través de tantas lágrimas, dudando o creyendo en el otro, medito asombrada, tranquila, que te fuiste para siempre, en lo mejor de tu vida. Algo ha quedado tuyo, no se puede acabar tu gracia, en este mundo terrenal, y como luciérnaga en la noche, nunca dejes de brillar…

Leer más

La mujer palestina

Unadikum es la Asociación por la Paz, Igualdad y Solidaridad Internacional. Nació a finales del año 2010 gracias a la iniciativa de varios activistas participantes en Rumbo a Gaza, la campaña de apoyo al pueblo palestino que posibilitó la presencia de un barco del Estado español en la Segunda Flotilla de la Libertad, el Gernika. Unadikum nació para apoyar la causa palestina, romper el bloqueo que sufren los territorios ocupados palestinos en la Franja de Gaza. Se han dedicado a hacer actos de sensibilización y difusión acerca de la problemática…

Leer más